La iontoforesis es una técnica usada en tratamientos de Fisioterapia desde 1734, y que sigue vigente en la actualidad. Consiste en la capacidad de hacer migrar iones de una sustancia, en función de su polaridad, sometiéndolos a una corriente eléctrica continua.
Estos iones se desplazarán al polo opuesto, atravesando la epidermis hasta llegar al tejido diana, siempre que este se encuentre en un margen de profundidad entre 0,1cm y 5 cm.
Aplicando esta técnica en Fisioterapia, introduciremos iones de sustancias activas a través de la piel gracias a la aplicación en los tejidos de corriente continua de baja intensidad (galvánica), mediante la colocación de dos electrodos.
La sustancia activa con la que trabajaremos, se colocará en el electrodo correcto de acuerdo con su polaridad (sustancia y electrodo misma polaridad), que conoceremos previamente. El electrodo contrario, sin sustancia, se colocará lo más enfrentado y próximo al activo. Ajustaremos la intensidad y el tiempo de tratamiento en función del medicamento y la dosis a aplicar.
Los beneficios que aporta la aplicación de la iontoforesis a la Mutua se dirigen hacia la curación y resolución de patologías derivadas del accidente de trabajo tales como lesiones tendinosas por procesos inflamatorios (epicondilitis, bursitis, tendinitis), cicatrices fibrosas, calcificaciones (depósitos cálcicos)…
Los fisioterapeutas de Asepeyo, disponen de diversas fórmulas magistrales para el uso de la iontoforesis en el tratamiento de las diferentes patologías que se tratan.
Portal Sanitario Asepeyo.
Dirección de Asistencia Sanitaria.