En el año 2006 se registraron en España 1.030.373 accidentes laborales. De ellos, 95.630 se produjeron in itinere en los desplazamientos de ida o vuelta en el trabajo y supusieron el 27,8% de las víctimas mortales. 3 de cada 10 muertes laborales en España se produjeron en la carretera con un total de 372 fallecidos, algo más de 1 muerto cada día. Cada año, más de 25.000 españoles sufren un esguince cervical
(EC) originados, en un 98% de los casos, por accidente de tráfico. Representan un costo anual en la UE de 9.700 millones de euros y en España de 750 millones de euros. El esguince cervical tiene unas compensaciones económicas que otras patologías no tienen, ya que intervienen compañías aseguradoras. Esto puede influir en el pronóstico y en la relación con los profesionales sanitarios desde el punto de vista bioético.
De los 107 casos de accidente de tráfico in itinere estudiados en el año 2006 en el centro asistencial de Asepeyo, el 52% afectó a mujeres. La patología más frecuente fue el esguince cervical, con el 55,1% de los casos, el 63% fueron accidentes con daños a terceros (ADT) o provocados por terceras personas y el resto fueron accidentes con daños propios (ADP), provocados por uno mismo. El esguince cervical (EC) fue más frecuente en los ADT, con un 67,1%, la media de los días de baja en este grupo también fue superior con un 55,2. Los pacientes con ADT realizaron rehabilitación con un total de 1.109 sesiones frente a las 207 sesiones de los pacientes con ADP. De las 9 reclamaciones recibidas 8 corresponden a ADT y 1 a los ADP. Los pacientes que tienen accidente con daños a terceros ponen más reclamaciones, están más tiempo de baja, realizan más rehabilitación, y generan más cantidad de pruebas complementarias.
Juan Antonio Gómez Trenor
Fuente: Portal Sanitario Asepeyo