Te recordamos que, en caso de presentar síntomas, te recomendamos llamar a los teléfonos de información habilitados en cada comunidad autónoma para que te indiquen cómo proceder

¿Qué es el coronavirus?

Según informe de la OMS, los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de País de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de causa desconocida detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus (Covid-19) como el virus causante.

¿Cómo se transmite? ¿Afecta a animales y personas?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de pescado y mariscos de Wuhan. Los primeros casos humanos se identificaron en esta ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, los expertos han confirmado que el virus se transmite de persona a persona, mediante las gotas emitidas al toser o estornudar.

¿Qué síntomas presenta?

Los signos y síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Actualmente, el coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 3,4%, si bien es verdad que se asocia a población más vulnerable (ancianos y personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos).

 ¿Cómo se puede prevenir?

Se aconseja a la población y al personal sanitario, seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
  • Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.
  • La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan, excepto evitar los viajes a las zonas de riesgo, en la medida de lo posible. Ahora bien, sí aconseja a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fecha 30 de enero, declaró la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan, ya que, a pesar de las medidas establecidas en China, el virus constituye un riesgo para la salud pública en otros países y es necesaria una respuesta internacional coordinada.

El riesgo global para la salud pública en España se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público en general, donde, además, se incluye el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, y un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos, así como recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros:

En próximas notas se irán actualizando los datos.

Para más información:

 

Autor: Dirección de Asistencia Sanitaria

Última modificación:16 marzo, 2020