Con el objetivo de abordar y actualizar la información sobre las úlceras por presión en las personas con gran dependencia, Asepeyo y la Universidad de Alcalá han organizado el IV Foro dirigido a personas con lesión medular y a sus cuidadores, que se ha celebrado este año en la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante la sesión, diferentes expertos de ambas entidades han explicado las medidas de prevención más adecuadas para evitar las úlceras por presión en personas con lesión medular, y han enseñado a los más de 140 asistentes y sus cuidadores cómo detectar de forma precoz los signos de ésta.

Este acto se enmarca en el programa ‘Cátedra Asepeyo. Cuidados a personas dependientes’ desarrollado con la Universidad de Alcalá de Henares, con la finalidad de aunar las actividades que se realizan en la Mutua a favor de los grandes dependientes y avalar científicamente las áreas de formación e investigación del programa de cuidados a estos pacientes. En este sentido, Asepeyo da apoyo, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, a 601 grandes dependientes con resolución de gran invalidez en todo el territorio nacional, de los que 257 son lesionados medulares.

La sesión ha sido inaugurada por Manuel Rodríguez Zapata, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Manel Vázquez Quintas, director de Asistencia Sanitaria de Asepeyo, Ángel Asenjo Esteve, profesor del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá y Francisco López Fernández, director sanitario territorial de Asepeyo. Para la conferencia inaugural se ha contado con la presencia de Ignacio Martínez Mendizábal, Paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias.